EL YOGA COMO MÉTODO DE SALUD INTEGRAL

Cada vez somos más conscientes de que el concepto de salud va más allá de los límites físicos: hablamos de salud del cuerpo, pero también de salud mental y emocional. La buena salud es el mayor tesoro que podamos poseer. Sin ella, no tenemos energía para desempeñar nuestro trabajo, disfrutar del tiempo libre, cumplir nuestros deseos,… En definitiva, sin salud no podemos vivir plenamente.

La práctica de Yoga adecuada y constante, nos ayudará a avanzar hacia una salud integral, nos guiará en nuestro camino hacia una vida equilibrada, nos llenará de energía y felicidad y nos conectará con nuestra esencia más genuina. Pero… ¿Qué es el Yoga?

Para situarnos, diremos que el Yoga es una ciencia viva que ha evolucionado a lo largo de miles de años, y sigue evolucionando, adaptándose a las necesidades de la humanidad. Es un sistema práctico y perfecto de autoconocimiento. Por su puesta en práctica es posible lograr un desarrollo armónico de la mente y del cuerpo. Es una ciencia exacta.

siva5

A pesar de que en la actualidad han aparecido estilos de yoga para todos los gustos (algunos más serios que otros) El Yoga tradicional, el que viene de la India, busca el desarrollo personal de todos los aspectos del ser humano, utilizando técnicas que funcionan en sinergía, como un engranaje perfecto.

¿Cuál es ese método que nos encaminará hacia una vida más plena? Desde el criterio del yoga clásico, el Hatha Yoga nos ofrece un conjunto de técnicas para potenciar la salud en todos sus aspectos.

 

UNA VIDA SALUDABLE EN 5 CÓMODOS PASOS

Aunque ya sabemos que el Yoga es mucho más que ejercicio físico, debemos entender que las prácticas de yoga utilizan el cuerpo material para incidir sobre el estado energético y de vitalidad personales. Para lograr esto, utilizamos el Hatha Yoga, que es la rama del Yoga que se sirve técnicas y ejercicios capaces de llevar el cuerpo físico al más alto grado de perfección. Pero también, y eso es quizás lo más importante, es capaz de contrarrestar los efectos nefastos que tienen sobre nuestro cuerpo y nuestra mente las condiciones de vida actuales y unos hábitos de vida equivocados.

Sivananda y Vishnu Devananda

Vishnu Devananda con su maestro Swami Sivananda

 

Se ha escrito mucho sobre Hatha Yoga y se han desarrollado diferentes métodos para exponer sus técnicas y enseñanzas, pero es quizás Swami Vishnu Devananda quien adaptó el Yoga clásico al mundo moderno. Fue capaz de sintetizar las antiguas enseñanzas en 5 principios fáciles de asimilar por la mentalidad occidental y que, por si solos, son suficientes para dotar al practicante de una excelente salud física y mental.

Estos 5 principios son:

Ejercicio adecuado (Asanas): que trabajan especialmente la columna vertebral.

Respiración adecuada (Pranayama): aumenta la energía, recarga el cuerpo y facilita el control de las emociones y de la mente.

Relajación adecuada (Savasana): libera tensión, estrés. Trae renovación en todas las actividades. Enseña a conservar la energía.

Dieta adecuada: ligera, nutritiva, basada en alimentos naturales. Mantiene el cuerpo ligero y flexible y la mente en calma. Da mayor resistencia a la enfermedad.

Pensamiento positivo y Meditación. Ayuda a hacer desaparecer los pensamientos negativos y a silenciar la mente.

 

slide_inicio1

A Swami Vishnu le gustaba de hacer la comparación del cuerpo físico con un coche. Para ponerlo en marcha se necesita combustible (Dieta), corriente eléctrica para la ignición (Prana), un sistema de refrigeración (Relajación), lubricante (Asanas) y un conductor inteligente para controlar sus movimientos (pensamiento positivo y Meditación).

Practicando estos 5 principios a la vez y de manera prolongada, mejoraremos nuestros estado de salud de forma profunda y duradera. No hace falta apuntar muy alto, es suficiente con acercarse al Yoga con una actitud abierta y receptiva. Sin esperar grandes cambios, sin obsesionarnos con los resultados. Disfrutando de ese camino hacia nosotros mismos, que nos re-conecta con nuestra verdadera esencia.